El hombre de Flores, secuestrado


Me entero (vía Mítica) de que los fósiles que permitieron la descripción de Homo floresiensis, el pequeño homínido indonesio, están en manos de un paleontólogo que no pertenece al equipo australiano-indonesio que los descubrió. Al parecer, Teuku Jacob, paleoantropólogo de la Universidad de Gadjha Mada caracterizado por sus puntos de vista ultraortodoxos sobre la evolución humana, se ha hecho con los fósiles sin previo consentimiento de la parte australiana. Las dos universidades a las que pertenencen los descubridores de los fósiles (Yakarta y Nueva Inglaterra) mantienen un acuerdo de colaboración que implica la co-decisión en todo lo que tenga que ver con los descubrimientos. Lo más grave es que el referido paleontólogo indonesio tiene fama de acaparar los fósiles que caen en sus manos, con más criterio de coleccionista que de científico, casi como si fueran de su propiedad exclusiva y sin dejar a nadie prácticamente ni mirarlos. Paul Brown, el director australiano del equipo que descubrió y describió la nueva especie, se ha encontrado con el asunto cuando ha querido echar mano de los restos para intentar detectar en ellos trazas de ADN. Conocedor de la reputación de Teuku Jacob, ha manifestado, desolado, su duda acerca de que puedan ser estudiados nunca más.

Me parece gravísimo que los sentimientos patrioteros absurdos, cuando no las simples envidias y las mentalidades cerradas, trabajen en contra de la ciencia, que es, precisamente, la cosa más universal y abierta que existe. Un cerito para el oportunista, acaparador y desfasado Teuku Jacob (no olviden poner este nombre en su lista negra), y ánimo desde este pequeño rincón del ciberespacio para Brown, Morwood y el resto de científicos de los de verdad que han participado en este trascentental descubrimiento y que cuentan en su haber con todo el mérito de su trabajo demostrado.

Más información en El correo digital y en el SurDigital.

4 Comentarios:

Que se lo quiten a las malas si es necesario. Esto es un descubrimiento importante y no se puede dejar por culpa de un tio tarado. Por cierto, que quiere decir exactamente "ideas ultraortodoxas"?

Por: Anonymous Anónimo - 7:49 p. m. - enlace permanente  

Hummm... a pocos kilonmetros del principal yacimiento de Floresiensis hay pigmeos ACTUALES viviendo hoy en dia, y eso es lo que estudia Teuku Jacob... creo que si puede haber en marcha una operación de descrédito... pero igual equivocaste el origen de la misma.

Por: Anonymous Anónimo - 3:39 p. m. - enlace permanente  

Y si miras un poco las fotografias comparativas entre el Homo floresiensis y el Homo moderno, fijate en las sorprendestes similitudes de:

-mentón
-organización de la dentadura
-area mesofacial (aplanada)
-frente elevada y ausencia de torus

No acabo de entender donde le ven el parecido al Erectus...

Por: Anonymous Anónimo - 3:41 p. m. - enlace permanente  

Efectivamente, pienso que el Homo floresiensis está más estrechamente emparentado con el H.Sapiens que con el Erectus... y sobre Teuku, pues pienso que no debió apoderarse de dichos restos, había otro métodos para reclamar la propiedad indonesia de los restos (por cuanto pertenecen al territorio, no a un individuo).

Por: Anonymous Chico Troodon - 6:32 p. m. - enlace permanente  

Publicar un comentario

<< Home