¿Hacia un mundo sin petróleo?

El Uppsala Hydrocarbon Depletion Study Group es un grupo de investigación de la Universidad de Uppsala que lleva años recalculando con los últimos datos de cada momento la forma que va a seguir la curva de producción petrolífera mundial en el futuro. El resultado más interesante que ofrece su modelo es la posición en el tiempo del llamado cénit del petróleo (oil peak), es decir el momento en el que nuestra civilización alcanzará el máximo histórico de producción (y consumo) de petróleo. Pues bien, como se puede leer en la web de ASPO, la actualización del modelo para 2004 cifra el pico para fecha tan cercana como 2008. Es decir, según el grupo de Uppsala, a partir de 2008 la producción mundial de petróleo decaerá año tras año progresivamente hasta cifras cercanas a cero.



Richard C. Duncan, un ingeniero del petróleo que lleva años modelizando la producción futura de hidrocarburos, presentó en el año 2000 en un congreso de la Geological Society of America una comunicación en la que mejoraba sus anteriores modelos: la teoría de la garganta de Olduvai. En este texto expone que, a partir de 2012, la disponibilidad energética per cápita en el mundo experimentará un declive en picado que nos llevaría en pocos años a una situación de gravísima escasez energética, con disponibilidades globales parecidas a las que teníamos antes de 1930.



Ambos modelos predicen el fin de la civilización tecnológica y la vuelta de manera bastante brusca a una situación, en la práctica, preindustrial. Uno intenta zafarse de esa aureola catastrofista que conlleva todo lo relativo a la predicción energética, pero la cuestión no deja de resultar inquietante por las fechas: por la cercanía en el tiempo del pistoletazo de salida del comienzo de la hecatombe.

Me llevo preguntando mucho tiempo: ¿Es que nadie se cree esto? ¿O nadie sabe lo que está pasando? ¿O es que nadie (en los gobiernos, en los organismos mundiales, en las empresas transnacionales) se atreve a mirar el problema cara a cara, y estamos en un proceso consciente de huida hacia delante?

1 Comentarios:

Saludos Aldeano:

Yo mismo me hago todos los días la misma pregunta que haces al final de tu artículo, ¿pero es que nadie ve lo que se nos viene encima?.

Llevo un año en la labor de difundir el problema del agotamiento de los recursos energéticos y de la delicada dependencia de nuestra economía moderna a la energía barata.

Al parecer todo mundo esta conciente de que así debe de ser, y no hay ningún problema.

Asistiremos campantemente a un severo ajuste de nuestra realidad y nadie quiere hacerle frente hasta que exista un verdadero síntoma de que las cosas van a reventar

Le invito a visitar

www.petroleoendeclinacion.blogspot.com

Hasta pronto:

Edgar Ocampo

Por: Blogger Edgar Ocampo - 3:07 a. m. - enlace permanente  

Publicar un comentario

<< Home