Los fantasmas de Michael Persinger

Michael Persinger es un investigador de la Laurentian University, en Ontario (Canadá), que lleva muchos años investigando el efecto de los campos magnéticos en la psique humana. Entre estos estudios suyos, algunos experimentos de los años ochenta arrojaron el resultado asombroso de que los campos magnéticos podían inducir la vivencia de experiencias espirituales en las personas.

Todavía nadie había replicado esos experimentos... hasta ahora. Un grupo de neurocientíficos suecos lo ha vuelto a intentar, introduciendo algunas mejoras, como el diseño en forma de prueba de doble ciego, algo prácticamente ineludible en este tipo de trabajos con la psique, cuyos resultados se recogen a base de entrevistas o cuestionarios (no hay otra manera) y en los que tanto investigador como sujeto sometido al experimento pueden verse fácilmente influenciados en sus apreciaciones si saben qué tratamiento experimental se está aplicando en cada caso o individuo.

Pues bien, los resultados son demoledores. El número de sujetos que dicen haber sentido una experiencia especial se distribuye totalmente al azar entre los dos grupos experimentales: el de los sometidos a campos magnéticos y el de los que hacen de blanco o grupo control del experimento. Cito, traducido, de Nature:

Dos de los tres participantes en el experimento sueco que manifestaron notables experiencias espirituales durante el estudio pertenecían al grupo de control, al igual que 11 de los 22 que manifestaron experiencias [más] sutiles.


Utilizando las respuestas del test al que se sometieron los voluntarios (casi un centenar en total), los investigadores concluyen que el factor que más influye en los resultados parece ser la sugestibilidad del individuo medida como orientación [personal] hacia una espiritualidad no ortodoxa (orientation toward unorthodox spirituality).

Ocurre que Persinger no ha quedado muy satisfecho con estos resultados y dice que el experimento no replica exactamente el suyo. Además, hay una psicóloga que fue voluntaria en su día en el estudio de Persinger y que afirma que en aquél experimento ella vivió las más extraordinarias experiencias que nunca había tenido. Y concluye: Estaría sorprendida si se tratara de un efecto placebo (I'll be surprised if it turns out to be a placebo effect.)

La polémica está servida. O no...

Más información: en Nature.

3 Comentarios:

Apuesto un ojo de algún comentarista de la SEIP a que esa psicóloga siempre está viviendo "extraordinarias experiencias".

Por cierto, anotado el cambio de nombre, te enlazo en Saber- Creer.

Por: Blogger Asigan - 12:07 p. m. - enlace permanente  

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Por: Anonymous Anónimo - 1:17 p. m. - enlace permanente  

Sí, bueno, por sus declaraciones, es como si quisiera decir que ella no es susceptible de sugestión, casi como si le ofendiera esa sospecha. No sé quien es esa señora ni sus antecedentes.

Gracias por el enlace, Asigan.

Por: Blogger El aldeano - 1:18 p. m. - enlace permanente  

Publicar un comentario

<< Home