Todos los cálculos para el "cénit del petróleo"

Un colaborador habitual de la sección española de ASPO (organización presente en la web hispana en el sitio Crisis Energética) ha recopilado las principales fuentes disponibles que estiman las reservas petrolíferas del mundo y ha hecho los cálculos para el cénit del petróleo (el momento en el que la producción mundial invertirá la tendencia para empezar a caer) bajo cada uno de los supuestos y al ritmo de consumo actual o razonablemente previsible. Obtiene cifras para la posición de ese cénit que varían desde 2003 (ya habría ocurrido) hasta 2021, con una media en 2011. Hay que tener en cuenta que los resultados más optimistas (2021) derivan de los datos del U.S. Geological Survey, cuyas cifras hay que considerar con reservas dada la dependencia política del organismo; sin esos datos del USGS, el margen queda reducido a 2003-2013 con media en 2009. Como sea parece ya incuestionable que el cénit está cerca. Lo que ocurrirá con la sociedad industrial en un par de décadas, en cuanto la energía empiece su escalada de precios a medida que se profundice la escasez en un escenario de consumos crecientes (por ejemplo, China y resto de Asia "despertando"), es una incógnita, pero todos los presagios apuntan a que la situación no va a resultar nada halagüeña.

2 Comentarios:

Dado la importancia del tema, creo que se debería empezar ya a buscar soluciones, y nada de un panel solar aquí y un aerogenerador allá, soluciones globales.
Nos va a pillar el toro, y sin espada ni capote... .
Mal veo yo también el futuro, esperemos que los genios y ingenieros pongan sus brillantes cerebros al servicio de la causa y, después, los gobiernos hagan el resto.
Esperémoslo.

Por: Blogger elHermitaño - 8:34 p. m. - enlace permanente  

Interesante conferencia sobre el cénit del petróleo día 9 de mayo en Madrid.

Más información en

http://www.rac.es/7/7_1_1.asp?id=70

Por: Anonymous Anónimo - 5:07 p. m. - enlace permanente  

Publicar un comentario

<< Home